martes, 4 de marzo de 2014




Organización del tiempo

El tiempo en la Escuela Infantil es un agente motivador y estimulador en los aprendizajes, por lo que a la hora de planificarlo es importante que dé respuesta a una intención educativa. Viene marcado por los ritmos biológicos del sueño, alimentación e higiene. Además, en cada niño las necesidades son diferentes.
Las rutinas tienen que adaptarse al niño, y no al revés; por lo que una correcta organización temporal requiere sobre todo:

· Flexibilidad para adecuarse a los ritmos.
· Estar en relación directa con las necesidades de los alumnos.
· Respetar los ritmos biológicos.


Por eso, en nuestra organización se han de tener en cuenta aspectos como:
· La manera global de percibir la realidad.
· La importancia de marcar referencias temporales que orienten al niño.
· La necesidad de juego que tienen los niños como medio para explorar y descubrir el entorno.
· La necesidad de alimentación y sueño.

Establecer un orden en la secuencia de rutinas, ayuda a los niños a tener marcos de referencia espacio-temporales que les proporcionen seguridad. De acuerdo al contexto en el que se enmarcan, las situaciones fundamentales a la hora de crear rutinas son: la alimentación, la higiene, el descanso y la entrada y salida de la escuela infantil. En este periodo (de adaptación) la organización temporal resulta relevante.
Durante 15 días, aumentar el tiempo paulatinamente (primer día media hora, el segundo 1 hora,etc), recordando que al final el peque no debe estar ocho horas continuadas y los papás y mamás pueden permanecer en el aula reduciendo el tiempo de permanencia progresivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario