La organización del espacio y de los
materiales
¿Cómo perciben los niños el mundo?, ¿Cuál es su perspectiva?, ¿Qué les
llama la atención?, ¿Qué les estimula?...en fin, podemos plantearnos muchas
preguntas que resolveremos simplemente poniéndonos en su lugar.
Los distintos espacios han de cubrir las necesidades básicas de los niños:
fisologicas, de movimiento, de afecto, de autonomía, de socialización y de
descubrimiento del mundo.
En este caso me lo planteo así:
Para los niños de 3 a 6 meses, el aula debe proporcionar espacios
para ver y explorar libremente los objetos desde las posiciones acostado o
sentado. Así debe haber una zona de
alfombra de material cálido, antialergénico, colchonetas duras o tatami (1,20m
x1,60m) para jugar y observar apoyados en cojines y almohadones y otra zona
para jugar sentados en hamaquitas.
Esta zona deberá contar con “mantas
de actividad”, móviles colgados y objetos diversos para tocar, morder, por
ejemplo, sonajeros, mordedores, muñecos de trapo, pelotas de colores vivos con
propiedades sonoras y fáciles de coger para el bebé.
Para los niños de 7 a 12 meses,
todo el espacio del aula es zona de exploración, reptación, gateo, por lo que
debe ser diáfano y estar libre de mobiliario u objetos grandes que entorpezcan
la movilidad. Suelo cálido pero duro.
En el aula, dispondremos de un espejo grande (2m x 1,60) pegado a la pared
y a ras del suelo, para que el niño pueda verse y ver a los demás, delante podemos colocar una colchoneta dura o tatami.
Colocar barras, una paralela al suelo y otra de forma perpendicular al espejo (interactuarían entre ellos)
Debemos disponer de armarios y grandes contenedores o cestos para guardar los materiales después de la actividad.
Colocar barras, una paralela al suelo y otra de forma perpendicular al espejo (interactuarían entre ellos)
Debemos disponer de armarios y grandes contenedores o cestos para guardar los materiales después de la actividad.
Y también
debemos incorporar elementos grandes (bloques de goma, espuma de diversas
formas y colores) para explorar y ejercitar movimientos así como para
balancearse sólos o con la educadora. También hay que proporcionar espacios
para gatear, entrar, salir (una caja de madera grande de unos 18 cm de altura
en la que puedan bajar, subir, meterse sorteando el lateral…
Habremos de contar también con botes transparentes que contengan botones
grandes, bobinas de hilo…que hagan ruido e inviten a sacarlos y meterlos de
nuevo, cajas con distintos tipos de cierre, pelotas de diversos tamaños y
texturas…paneles de manipulación sujetos a la pared, objetos con ruedas, etc.
También es importante tener en cuenta espacios como la parte alta de las
paredes o incluso el techo: el bebé pasa mucho tiempo tumbado y esto supone que
su campo visual abarque estas zonas, las podemos decorar con grandes dibujos
con colores y jugar con grandes contrastes.
Tener un espacio para la actividad motriz pasiva
que realiza individualmente con la educadora o educador, también es importante, para ello dispondremos
de una mesa recubierta de material cálido y antialergénico de 1m x 1,20.
Este aula deberá estar dotada de espacios destinados a:
Aseo: Donde desarrollar hábitos de higiene y favorecer los juegos con el agua, donde se dispondrá de mueble cambiador, mueble con casillas, barra con colgadores y contenedor de pañales
Zona de comida: En la que se preparan los biberones y papillas de los más pequeños y que dispondrá de calientabieberones, estilirilizador, tronas, menaje y un armario.
Descanso: Lejos de la zona de actividad en la que habrá 8 cunas con sus colchones, sábanas,etc.
Espacio Exterior (patio): un área amplia, libre y con zonas verdes
Aseo: Donde desarrollar hábitos de higiene y favorecer los juegos con el agua, donde se dispondrá de mueble cambiador, mueble con casillas, barra con colgadores y contenedor de pañales
Zona de comida: En la que se preparan los biberones y papillas de los más pequeños y que dispondrá de calientabieberones, estilirilizador, tronas, menaje y un armario.
Descanso: Lejos de la zona de actividad en la que habrá 8 cunas con sus colchones, sábanas,etc.
Espacio Exterior (patio): un área amplia, libre y con zonas verdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario