martes, 4 de marzo de 2014

La organización del espacio y de los materiales

¿Cómo perciben los niños el mundo?, ¿Cuál es su perspectiva?, ¿Qué les llama la atención?, ¿Qué les estimula?...en fin, podemos plantearnos muchas preguntas que resolveremos simplemente poniéndonos en su lugar.
Los distintos espacios han de cubrir las necesidades básicas de los niños: fisologicas, de movimiento, de afecto, de autonomía, de socialización y de descubrimiento del mundo.
En este caso me lo planteo así:
Para los niños de 3 a 6 meses, el aula debe proporcionar espacios para ver y explorar libremente los objetos desde las posiciones acostado o sentado. Así debe  haber una zona de alfombra de material cálido, antialergénico, colchonetas duras o tatami (1,20m x1,60m) para jugar y observar apoyados en cojines y almohadones y otra zona para jugar sentados en hamaquitas.
Esta zona deberá contar con  “mantas de actividad”, móviles colgados y objetos diversos para tocar, morder, por ejemplo, sonajeros, mordedores, muñecos de trapo, pelotas de colores vivos con propiedades sonoras y fáciles de coger para el bebé.
Para los niños  de 7 a 12 meses, todo el espacio del aula es zona de exploración, reptación, gateo, por lo que debe ser diáfano y estar libre de mobiliario u objetos grandes que entorpezcan la movilidad. Suelo cálido pero duro.
En el aula, dispondremos de un espejo grande (2m x 1,60) pegado a la pared y a ras del suelo, para que el niño pueda verse y ver a los demás, delante podemos colocar una colchoneta dura o tatami. 
Colocar barras, una paralela al suelo  y otra de forma perpendicular al espejo (interactuarían entre ellos)

Debemos disponer de armarios y grandes contenedores o cestos para guardar los materiales después de la actividad.
Y también debemos incorporar elementos grandes (bloques de goma, espuma de diversas formas y colores) para explorar y ejercitar movimientos así como para balancearse sólos o con la educadora. También hay que proporcionar espacios para gatear, entrar, salir (una caja de madera grande de unos 18 cm de altura en la que puedan bajar, subir, meterse sorteando el lateral…



Habremos de contar también con botes transparentes que contengan botones grandes, bobinas de hilo…que hagan ruido e inviten a sacarlos y meterlos de nuevo, cajas con distintos tipos de cierre, pelotas de diversos tamaños y texturas…paneles de manipulación sujetos a la pared, objetos con ruedas, etc.
También es importante tener en cuenta espacios como la parte alta de las paredes o incluso el techo: el bebé pasa mucho tiempo tumbado y esto supone que su campo visual abarque estas zonas, las podemos decorar con grandes dibujos con colores y jugar con  grandes contrastes.

Tener un espacio para la actividad motriz pasiva que realiza individualmente con la educadora o educador, también es importante, para ello dispondremos de una mesa recubierta de material cálido y antialergénico de 1m x 1,20.
Este aula deberá estar dotada de espacios destinados a:
Aseo: Donde desarrollar hábitos de higiene y favorecer los juegos con el agua, donde se dispondrá de mueble cambiador, mueble con casillas, barra con colgadores y contenedor de pañales
Zona de comida: En la que se preparan los biberones y papillas de los más pequeños y que dispondrá de calientabieberones, estilirilizador, tronas, menaje y un armario.
Descanso: Lejos de la zona de actividad en la que habrá 8 cunas con sus colchones, sábanas,etc.
Espacio Exterior (patio): un área amplia, libre y con zonas verdes











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