viernes, 28 de febrero de 2014

Y si me encuentro en un aula de unos 30 m ² para libre actividad y con 8 bebés de entre 0-1 año dentro del ámbito de la educación infantil

 ¿Qué hago durante el periodo de adaptación? 

¿Lo empezamos así?

¡Con un buen trabajo podemos hacer que sea así!

Hablamos de un momento al que realmente no se le da la importancia que tiene. Es un momento delicado y en el debemos de tener en cuenta a los padres y madres, ya que son esenciales para lograr que el niño o niña se adapte de la mejor manera posible. 
Cuando el pequeño, empieza a formar parte de la Escuela Infantil, supone un cambio muy importante para todos: 
  • el peque sale de un mundo familiar dónde ocupa un rol definido, se relaciona basándose en unos códigos determinados dentro de un espacio seguro, conocido y protegido, el adulto con el que se va a encontrar es "nuevo" y, además, nos encontramos con la presencia de más niños.
  • las madres, padres o tutores tienen que aceptar la incorporación como algo natural (comprender también que en algunos casos es la primera vez que se separan). 
  • Y los educadores (grandes olvidados) están ante la situación de conocer al peque y a sus familias.
Es decir, entre todos, daremos la respuesta educativa apropiada con el fin de ayudar al niño o niña a encontrar la seguridad emocional.
En la planificación (antes, durante y después) de este periodo será fundamental partir del ritmo personal del niño. En ella debemos tener en cuenta:
. La visita al centro, importante que sea la familia en conjunto y que sea el propio educador el que la reciba para poder tratar así desde los planteamientos educativos, normas de funcionamiento, cuestiones administrativas, el conocimiento de la escuela (personal trabajando, materiales, aula...)
. La entrevista donde se realiza la primera toma de contacto, establecemos un clima de confianza y transmitimos tranquilidad a los padres además de recoger la mayor información posible sobre el niño o niña (recordamos que con esa edad todavía no hablan) como ritmos de sueño, de alimentación, relación con el entorno (movimiento, autonomía), experiencias sociales en relación a padres, adultos y otros niños,  hábitos y sin olvidarnos también de si hubiera alguna dificultad o necesidad del peque.



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